Capítulo
1: Los objetos atractivos funcionan mejor
En este capítulo se habla de
la importancia que se le ha dado a la emoción durante la existencia humana,
cómo al inicio la emoción era vista como un vestigio evolutivo de origen
animal, o bien un problema que debía resolverse a través de la razón; sin
embargo los avances científicos y el interés por conocer más de esta rama abrió
nuevas perspectivas, encontrando correlación entre la productividad y la
emoción. El autor asegura que los objetos cambian tu estado de ánimo, ya no
solo es tomar en cuenta si funciona o no, va más allá, explora una relación con
el usuario que afecta directamente su estilo y forma de vida.
Una de las formas en que
este pensamiento está sustentado es en el
experimento de a psicóloga Alice Isen quien asegura que las personas son
más creativas cuando hay emociones positivas ya que estas evocan el aprendizaje
y el pensamiento creativo.
Los tres niveles de
procesamiento: visceral, conductual y reflexivo
Estudios del autor muestran
que el cerebro tiene tres niveles: el visceral, que se encarga de las
disposiciones determinadas genéticamente; el conductual opera el comportamiento
cotidiano y el reflexivo que es contemplativo. Estos tres niveles reflejan los
orígenes biológicos del cerebro de organismos simples a complejos.
Concentración y creatividad
Los tres del niveles
interactúan entre sí, el cerebro cambia su manera de procesar esto gracias a
los neurotransmisores que trasmiten o inhiben impulsos como ver, oír, o
cualquier otro sentido relacionado con el ambiente; cuando la actividad inicia
en el más bajo se le llama “bottom-up”, este es conducido por la percepción de
los sentidos para luego ser juzgado, y
cuando inicia en el más alto “top-down” se rige primero por el pensamiento y
luego pasa por los sentidos.
Todo lo que hacemos está
compuesto por el proceso cognitivo y afectivo, este último pudiendo ser
negativo (se concentra, tensa, estado de alerta) o positivo (se relaja, más
receptivo, curioso y creativo). Durante la fabricación de ideas es necesario
tomar en cuenta ambos, iniciar con el positivo, donde no se permita la crítica
para evitar tensión y seguir con el negativo quien se concentrará en los
detalles para poder volver de la idea algo real.
Cerebro preparado
Al momento de diseñar es
importante tomar en cuenta cuales son las cosas que evocan efectos positivos o
negativos en una persona, el autor nos menciona algunos de ambos, por ejemplo
para el primero se sugiere simetría, cómodo, sabores dulces, sonrisas, cosas
redondas, etc. Y para el segundo nos habla de cosas inesperadas, luces
brillantes, vacío, objetos picudos, vomito. Es importante remarcar que estas
ideas son generales y no aplican en todos los casos, pues estas reacciones
dependen también de la sociedad y experiencia de la persona, como ejemplo Donald A. Norman nos pone el lenguaje
humano, una persona tiene la capacidad de aprender un idioma, sin embargo este
depende la situación en la que se encuentre.
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