Principios Elementales de las Formas en Arquitectura


CATEGORÍAS PIRNCIPALES DE LA PLANIMETRÍA

Planimetría son los problemas formales que desempeñan un papel como principio creativo en la creación de un proyecto y en el proceso de concepción.
Existen seis categorías principales para desarrollar la planimetría:
1. Geometría elemental
2. Estructura compleja de panal
3. Composición
4. Forma Anómala
5. Organicismo
6. Formas exógenamente determinadas.

Geometría Elemental

Los planos arquitectónicos están llenos de formas geométricas elementales, son también corrientes como material de representación de arquetipos.
Ejemplos típicos de formulación geométrica son el cuadrado y el círculo, representan lo absoluto del mundo y del cosmos. En cuanto al cuadrado, sus cuatro partes simbolizan las cualidades de lo particular como de totalidad. Las formas geométricas elementales son independientes de su figura, son formas susceptibles de una sola interpretación.

Estructura compleja de panal

La estructura de panal es considerado un elemento creativo y a la vez formal. Demuestra similitud, unión de formas, reunión de texturas y la disponibilidad creada por los límites de cada textura. Se caracteriza por su borde abierta y engranado. Cada alvéolo es considerado en relación  con la totalidad. En los panales se manifiesta el principio de la formación.

Composición

Es la combinación  de elementos aislados  en las que se determinan simetría , proporción, disposición (orden),  y la coherencia.
Va más allá de la disposición de la forma y tiene en cuenta la relación con otras formas en relativo a la diferencia, contraste y  gradación.  Una composición es la parte artesanal y depende de criterios estéticos en cuanto a estilos y épocas.
La historia de la forma es la historia de la composición, ya que contiene el punto esencial de la teoría de la forma. Es la base y el punto de partida de toda tarea de creación, es la disposición rítmica y proporcional, u ordenada según determinados criterios.. Proporciona aun observador elementos diferenciados con significado. Y están organizados para que puedan ser percibidos fácilmente, pensados y analizados de manera profunda en base a lo estético.
La composición, contrario a las formas elementales responde a una idea o representación central. Tanto en geometría como en estructuras de panal, como en forma libre, surgen problemas similares a los de composición.  Sólo el organicismo está fuera del mundo compositivo porque obedece su propia regularidad.

La forma anómala

La forma anómala es en general, la forma libre, es una excepción en la categoría de la creación.  Esta forma no son racionales, no es geométrica, es una creación contra reglas, ya que son deformadas, blandas y sin tensión- Evita toda la relación con la organización, la composición, o teoría, esto le da cierta independencia, ya que no se relaciona con ninguna de las otras categorías de planimetría.  Es libre, pero esto no la convierte en abstracta, es libremente controlada por regularidades establecidas. Su textura, color, tamaño, material y delimitación espacial deriva del creador.

Organicismo

La composición y organicismos son las categorías más complejas de la planta. El organicismo debe ser visto en totalidad para ser comprensible, los elementos aislados deben permanecer en armonía. Los organismos superiores esencia y el aspecto de los inferiores.  Se deben incluir partes aisladas al todo. La textura está llena de tensiones en comparación con la forma anómala.
Se considera esta categoría la más elevada, ya que comprende las formas aisladas y se halla por encima de ellas. Las formas armónicas , expresan pertenencia, todo es notable si una forma está armónica, el ejemplo más importante sería la naturaleza en sí, un árbol por ejemplo.

Formas Exógenamente determinadas

La principal característica es la precisión formal, por ciertas circunstancias el contenido es obligado a tener cierta envoltura.  Otra característica es que también es una zona fronteriza.
Esta surge a partir de una manera elegida y aceptada.

EL ESPACIO

El espacio como:
-Entorno, concepto arquitectónico, función de actividades humanas, instrumento de la existencia, definido por la relación del cuerpo.
-El espacio se orienta por la situación y el entorno.
-Figura que se puede disponer para delimitar el espacio.
-Espacio definido por la voluntad de creación del hombre.
-El espacio se representa por las estructuras técnicas.
-Espacio se define por construcción

Relación fluida entre exterior e interior

La relación fluctuante del espacio exterior e interior crea el espacio vivencial. El espacio interior no existe sin el exterior y viceversa, la unión de estos es determinado por la forma material de la obra., y es aquí donde se separa el límite de los sentidos. Para tener ese sentimiento por los espacios es necesario fluir entre los dos, con transiciones visuales y táctiles- que todo sea representado y expresado por la elección de los diversos materiales.
El espacio está sumamente ligado a la tridimensionalidad, pero al mismo tiempo cuando se está en movimiento en el espacio sucede la cuarta dimensión. Así que depende del observador es si están en la tercera o cuarta dimensión.
Espacio exterior: donde las actividades humanas están minimizadas, es considerado el espacio natural y primitivo.
Espacio interior: Existe sólo cuando alguien está presente, es un espacio artificial.

Arquitectura sensomóvil

Las ciudades no deberían constar con edificios aislados, cada uno con carácter propio, y separados por vías de tráfico, deberían ser un conjunto que sugiera funciones y relaciones que creen la vida de una ciudad. El hombre no debe ser observador de las obras, sino más bien transformador.
Se busca que esta arquitectura refleje una sociedad utópica y libre.
A partir de esto se debe renovar la estética, tratando de que la arquitectura se adapte a la manera de vivir del hombre, se trata de crear un espacio como hecho vivo, que no provoque escisión  entre los individuos de tendencia racional y emocional.
Como los factores sociales y tecnológicos cambian continuamente , resulta casi imposible proporcionar la arquitectura con un tiempo basado en el pasado, futuro y presente, debemos guiarnos a la expresión de una época actual.

LO POÉTICO EN LA TEXTURA FORMAL DE LA ARQUITECTURA

Es la creación de nuevas composiciones al relacionar formas y contenidos de maneras inusuales. Se debe entender que lo poético se expresa en clave, y su complejidad te hace querer ver las cosas más allá de cómo están a simple vista. No hay arquitectura sin poesía, pero si hay construcción sin ella. Mientras que la arquitectura es la expresión de una época, la construcción es la satisfacción de las necesidades generales, racional, económica y utilitaria.
Debemos entender que la arquitectura y la creatividad no son un mero juego libre sino un mezcla de conocimiento con emoción.


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